miércoles, 4 de septiembre de 2013

¿Qué es una auditoría energética en un edificio?


Si empezamos analizando la palabra auditoría, o más bien auditar, se refiere a examinar la contabilidad de una empresa para comprobar que todo se ajuste a la legislación vigente. Si exportamos este concepto a la auditoria energética van a existir dos constantes que no debemos olvidar como son el precio y la legislación. Parece que son dos términos que olvidamos un poco cuando a energía nos referimos.
Siguiendo estas directrices podría decirse que la auditoría energética es un examen en el que sometemos al edificio a una serie de pruebas para comprobar primero si se ajusta a la ley; pues tendrá que cumplir normativas tales como el CTE- HE que asegurarán unos mínimos en cuanto al ahorro energético se refiere; y segundo el coste de cada uno de sus sistemas.

El análisis económico del edificio, consistirá en un examen exhaustivo de cada uno de sus componentes, prestando especial atención a instalaciones y a la envolvente del edificio. A través del análisis de estos sistemas podremos determinar como se comporta el edificio, es decir, podremos determinar la eficiencia energética del mismo, y darle una calificación. El mero hecho de calificar el edificio no será lo realmente importante, sino la auditoría o examen previo que nos permita tomar medidas que mejoren la eficiencia de este, haciendolo más responsable con el medio ambiente a la vez que más económico para el usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario