martes, 24 de septiembre de 2013

Interior y exterior natural como medio de relación directa


Sandworm de Marco Casagrande elemento destacado del Trienal de Arte Contemporáneo Beaufort 04, Bélgica verano de 2012.

Del artista medioambiental finlandés y arquitecto Marco Casagrande, Sandworm es una estructura/espacio/criatura que fue realizada sobre las dunas de la Costa Wenduine, Bélgica. 










La instalación de 45 metros de largo y 10 m de ancho y alto se mueve libremente entre la arquitectura y el arte del medio ambiente, estando construida enteramente por ramas de sauce. Casagrande la  describe como una "arquitectura débil", una estructura hecha a escala humana que desea ser parte de la naturaleza a través de la flexibilidad y la presencia orgánica.


El artista considera que el control arquitectónico va contra la naturaleza y por lo tanto también contra la arquitectura. El entorno humano integrado es un mediador entre la naturaleza humana y la naturaleza misma. Para ser parte de esto, el hombre debe ser débil. Para el artista finlandés el diseño no es suficiente por sí mismo. El diseño no debe sustituir a la realidad. El edificio debe surgir de la ubicación, que debe reaccionar a su entorno, debe ser un reflejo de la vida y ser ella misma, como cualquier otro ser viviente.


Los visitantes describieron Sandworm como una catedral de sauce, tan flexible que podía ser utilizada tanto para las comidas campestres, como para la relajación o como para la meditación.
Un espectáculo natural de luz y sombra para tanta sencillez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario