sábado, 12 de octubre de 2013

Hidrogeno y sostenibilidad en ciudades


La tercera entrega sobre Greencities viene de la mano de Ana María Ferriz y la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías en Aragón con su proyecto ZERO HYTECHPARK, un proyecto financiado por el programa LIFE+, con sede en Walqa, el Parque Tecnológico de Huesca. 
Ana nos explicaba el proyecto ZERO dividiéndolo en tres vertientes o actividades principales: ENERGÍA, MOVILIDAD  Y EDIFICACIÓN.
Empecemos con la energía, su primera medida era el consumo de energías renovables y esto lo hacían mediante la utilización de instalaciones térmicas, una instalación eléctrica aislada y una pila de combustible conectada a la red.


El sistema de energía solar térmica en la azotea servía para precalentar el agua de retorno del sistema de calefacción existente. Esta medida suponía una reducción del 20% del consumo de combustible con su consecuente disminución en las emisiones de CO2.
También se instala en la azotea un sistema de generación fotovoltaica, para cubrir la demanda eléctrica del edificio que se estima en unos 9700 kwh/año. Usando este sistema solar será posible alcanzar el 100% de los consumos.
La pila de combustible, un sistema de reconversión de hidrógeno en energía eléctrica para cerrar el ciclo de gestión energética o almacenamiento de energía. Supone el aprovechamiento del hidrógeno generado durante los ensayos realizados al electrolizador por el equipo de producción de hidrógeno.

Su segunda medida se centraba en lasostenibilidad de laedificación, proponían varias aplicaciones que les permitieran aumentar la eficiencia acercándose al objetivo de cero emisiones. Para ello utilizaban una pila de cogeneración, que permite el aprovechamiento simultaneo de electricidad y calor, y una pila para sistema de alimentación ininterrumpida, alimentada con una pila de combustible abastecida con hidrógeno.

En tercer lugar, daban una gran importancia a la movilidad sostenible, en este punto incorporaban bastantes medidas:
 
-Una hidrogenera, con dos funciones principales: servir como sistema de almacenamiento de energía para favorecer la integración de energías renovables en el edificio y servir de suministro de combustible para los vehículos de hidrógeno.

-Un Sistema de compresión de hidrógeno por hidruros metálicos, este sistema se puede integrar con instalaciones solares térmicas realizando una compresión basada en energías renovables y limitando las emisiones de CO2.
-Incorporaban el vehículo eléctrico al parque, un vehículo con emisiones nulas, en el que se ha conseguido aumentar su autonomía y reducir el tiempo de carga.

-       -Las bicicletas de pedaleo asistido, fueron una recuperación del la Expo del Agua de Zaragoza, las cuales se adaptaron colocando una batería extraíble con cargador y enchufe convencional, son ahora de gran comodidad para que los trabajadores se muevan por el parque.
-      -Carretilla elevadora,es un elemento más de movilidad en el parque con emisiones nulas, mejora de la autonomía y reducción del tiempo de carga.


Por último, es de destacar que se incorporaron nuevos hábitos como el uso de una calculadora de huella de carbono, que monitoriza las energías renovables y las emisiones de CO2.
El objetivo final del proyecto a través de todas estas medidas descritas es reducir las emisiones en 2014 a cerca de cero, según Ana eran bastante optimistas. Esperemos que consigan su objetivo. Si queréis saber más: www.hidrogenoaragon.org 

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