La
tercera entrega sobre Greencities viene de la mano de Ana María Ferriz y la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías en Aragón con su
proyecto ZERO HYTECHPARK, un proyecto financiado por el programa LIFE+, con sede en Walqa, el Parque Tecnológico de Huesca.
Ana
nos explicaba el proyecto ZERO dividiéndolo en tres vertientes o actividades
principales: ENERGÍA, MOVILIDAD Y
EDIFICACIÓN.
Empecemos
con la energía, su primera medida
era el consumo de energías renovables y esto lo hacían mediante la utilización
de instalaciones térmicas, una instalación eléctrica aislada y una pila de
combustible conectada a la red.
El
sistema de energía solar térmica en
la azotea servía para precalentar el agua de retorno del sistema de calefacción
existente. Esta medida suponía una reducción del 20% del consumo de combustible
con su consecuente disminución en las emisiones de CO2.
También
se instala en la azotea un sistema de
generación fotovoltaica, para cubrir la demanda eléctrica del edificio que
se estima en unos 9700 kwh/año. Usando este sistema solar será posible alcanzar
el 100% de los consumos.
La
pila de combustible, un sistema de
reconversión de hidrógeno en energía eléctrica para cerrar el ciclo de gestión
energética o almacenamiento de energía. Supone el aprovechamiento del hidrógeno
generado durante los ensayos realizados al electrolizador por el equipo de
producción de hidrógeno.
Su
segunda medida se centraba en lasostenibilidad de laedificación, proponían varias
aplicaciones que les permitieran aumentar la eficiencia acercándose al objetivo
de cero emisiones. Para ello utilizaban una pila de cogeneración, que permite el aprovechamiento simultaneo de
electricidad y calor, y una pila para
sistema de alimentación ininterrumpida, alimentada con una pila de
combustible abastecida con hidrógeno.
En
tercer lugar, daban una gran importancia a la movilidad sostenible, en este
punto incorporaban bastantes medidas:
-Una hidrogenera, con dos funciones principales:
servir como sistema de almacenamiento de energía para favorecer la integración
de energías renovables en el edificio y servir de suministro de combustible
para los vehículos de hidrógeno.
-Un Sistema de compresión de hidrógeno por hidruros metálicos, este sistema se
puede integrar con instalaciones solares térmicas realizando una compresión
basada en energías renovables y limitando las emisiones de CO2.
-Incorporaban
el vehículo eléctrico al parque, un vehículo
con emisiones nulas, en el que se ha conseguido aumentar su autonomía y reducir
el tiempo de carga.
- -Las bicicletas
de pedaleo asistido, fueron una recuperación del la Expo del Agua de
Zaragoza, las cuales se adaptaron colocando una batería extraíble con cargador
y enchufe convencional, son ahora de gran comodidad para que los trabajadores
se muevan por el parque.
- -Carretilla
elevadora,es un elemento más de movilidad en el parque con
emisiones nulas, mejora de la autonomía y reducción del tiempo de carga.
Por
último, es de destacar que se incorporaron nuevos hábitos como el uso de una
calculadora de huella de carbono, que monitoriza las energías renovables y las
emisiones de CO2.
El objetivo final del proyecto a través de
todas estas medidas descritas es reducir las emisiones en 2014 a cerca de cero,
según Ana eran bastante optimistas. Esperemos que consigan su objetivo. Si
queréis saber más: www.hidrogenoaragon.org
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