martes, 22 de octubre de 2013

Análisis energético de edificios: PITA


Edificio Pitágoras: Ejemplo de eficiencia energética A

El edificio Pitágoras es un centro de negocios, diseñado por Ferrer Arquitectos en 2010 para un concurso de ideas, este edificio es un ejemplo de sostenibilidad y eficiencia energética, pues cuenta con una calificación energética A. Vamos a analizar cada uno de sus elementos, intentando proponer una serie de mejoras.

Es importante comenzar analizando el uso del edificio y las estancias que lo componen. Se trata de un Edificio Científico Tecnológico con espacios para oficinas y laboratorios. Está organizado a lo largo de una galería, configurada como una prolongación del espacio exterior, que a su vez separa los dos volúmenes principales: uno dedicado a las instalaciones, y otro para las oficinas y laboratorios. Hay dos plantas de sótano para aparcamiento de vehículos.

El Edificio Pitágoras cuenta además entre sus instalaciones con un auditorio con capacidad para 236 butacas, salas de reuniones, salas de formación (desde 25 a 75 personas), cafetería-restaurante, y un espacio común en terraza en la cubierta del edificio.

El análisis de todos estos datos es interesante pues nos puede ayudar para establecer un patrón de uso del edificio. Al tratarse de un edificio de oficinas, las horas de mayor afluencia de público se centrarán por la mañana entre las 8 y las 15 horas. Las horas previas y posteriores a estas tendrán una reducción de los usuarios, siendo estos casi inexistentes a partir de las 21 horas y hasta las 6 de la mañana. Con estos datos podremos posteriormente analizar el consumo energético.


Aparentemente, este edificio de oficinas tiene un consumo energético reducido, conseguido por el empleo de un importante aislamiento, pero también por el uso de fachadas ventiladas. Por un lado, un elevado grado de aislamiento, evita las pérdidas energéticas del edificio. El aislamiento térmico esta situado en la parte externa de muros, suelos y cubiertas, preservando de acumulación de calor. Así mismo, el edificio cuenta con vidrios que disponen de un elevado grado de aislamiento.



Además, las fachadas acristaladas orientadas al sur tienen una protección a base de lamas de mármol blanco (producto local, además objeto de proyecto de investigación), para el resto se utiliza principalmente el aluminio. La distancia y grueso de las celosías se calcula de tal modo que no permita el paso de la radiación solar directa en verano y permita el paso de la máxima radiación solar posible en invierno.

La galería principal es muy interesante de ver ya que está delimitada por muros que tienen el mismo tratamiento que la fachada del edificio, mientras que el piso es de paneles de vidrio, un hecho que favorece que sus cuatro plantas estén iluminadas por la luz natural que proviene del lucernario. Además, tiene huecos por los que discurre parte de la vegetación colgante. El uso de jardines interiores favorece la mejora en la inercia térmica del edificio. En este espacio la idea original era crear un efecto chimenea donde por el día, el aire del conducto al calentarse, asciende, creando un efecto de succión del aire del interior de la estancia. Las paredes del conducto, almacenan calor y calientan el aire del interior al incidir los rayos solares sobre su superficie sin aislar. Durante la noche las paredes del conducto permanecen calientes por lo que el efecto de la succión puede continuar, con menor intensidad, hasta el día siguiente. Esta propuesta que aparentemente es muy interesante, no funciona correctamente, pues los huecos chimenea finalmente han sido cubiertos con láminas de vidrio, para evitar el agua de lluvia y la pérdida de climatización.

Aunque estamos analizando los sistemas constructivos del edifico. Comentar con respecto a las instalaciones que se han instalado aparatos muy eficientes de climatización y calefacción, además de una iluminación artificial con control automático que evita el derroche. Otra de las medidas tomadas en aras de la sostenibilidad fue ubicar en el aparcamiento algunas plazas que disponen de puntos de carga para vehículos eléctricos, aunque de momento solo están siendo utilizadas por el equipo de seguridad.

Uno de los elementos claves en la eficiencia energética del edificio es la ventilación. El edificio cuenta con un sistema de ventilación forzada incluida en el sistema de climatización. Además, de buscar la ventilación cruzada y el efecto chimenea en distintas zonas si observamos las secciones del edificio.
La ventilación cruzada es un mecanismo de generación de fresco válida únicamente para climatologías moderadas. Si hace demasiado calor, el sistema no sirve. En un clima como el almeriense donde las temperaturas no son muy extremas gracias a la cercanía al mar, es una opción muy válida. Para que se genere ventilación cruzada deben diseñarse a propósito una parte que sea la más fresca del edificio y otra la más caliente. En el PITA esto es fácilmente asimilable al núcleo de comunicaciones de uso ocasional y las zonas de patio con ventilación. De este modo, al poner ambas zonas en contacto, se generará una corriente de aire fresco de la parte fría a la caliente, y se refrescarán las estancias deseadas.

Tras el análisis del edificio, no son muchas las propuestas de mejora a nivel constructivo que podemos proponer. Una posible mejora sería la colocación de captadores térmicos arquitectónicos, como podría ser la elaboración de un jardín japonés. Donde las piedras acumulan calor (los días de invierno) para contrarrestar los cambios de temperaturas nocturnas, y también pueden acumular fresco (las noches de verano), para contrarrestar las altas temperaturas del día.

Posible solución de cubierta
Con respecto a la iluminación del edificio, se podrían tomar medidas como añadir reguladores de luz, en las luminarias existentes. Así como realizar un análisis, de acuerdo al patrón de uso del edificio, para cambiar a una tarifa con depreciación horaria, que probablemente suponga un ahorro importante.

Otra posible medida podría ser la colocación de estores o persianas con un sistema de domótica que regulen la entrada de luz y favorezcan el control climático del edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario