miércoles, 21 de agosto de 2013

Bambú, un material revolucionario

La facilidad de tratamiento, sus cualidades y características mecánicas configuran ya de por sí un perfecto sustituto  de la madera tradicional.

Desarrollo y crecimiento

El bambú pertenece a la familia de las gramíneas y se encuentra presente a lo largo de todos los continentes excepto en Europa. Cuenta con un crecimiento verdaderamente explosivo, variando según el tipo que sea de 4 metros por año a 1 metro por día, siendo por tanto el crecimiento habitual más común de 25 centímetros por día, llegando a alcanzar los 25 metros de altura.

Producción

Dada sus cualidades de crecimiento rápido permite cosechas cada 5 o 6 años, siendo claro está un cultivo con un rendimiento altísimo a corto plazo.

Características mecánicas

Es bien conocido como acero vegetal, llegando alcanzar resistencias tales como los 400 N/mm2 a tracción, en el caso del bambú natural de Colombia: la guadua. El acero que se suele utilizar en el caso de España para estructuras metálicas suele tener por resistencia los 235 N/mm2 y en hormigón armado las barras de acero cuentan con una resistencia de 400 o 500  N/mm2. Luego lo convierte en un material idóneo aplicado a la construcción arquitectónica.

Uniones

En relación al desarrollo analítico-constructivo sus uniones se conforman de manera dominante por articulaciones, variando su detalle con elementos de atado ya sean bien por fibras naturales o sintéticas o mediante uniones especiales de acero atornilladas. Los máximos diámetros que pueden llegar a utilizarse son de hasta 40 centímetros de diámetro.
El bambú supone una alternativa impresionante que se presenta como la salida más viable para evitar la tala de todos aquellos parajes naturales que aún nos quedan. Su dureza y fortaleza lo configuran como una de las maderas más duraderas superando incluso a maderas tan notables como el roble.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, sabia que era duro y bonito pero no tanto.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Alejandro. Nos alegramos que te haya gustado.

    ResponderEliminar