jueves, 7 de noviembre de 2013

Farolas Inteligentes

Tvilight parte de la idea lógica de ¿Por qué las farolas están encendidas cuando no hay nadie alrededor? ¿Por qué ese gasto energético mundial?
Fue inventado por el holandés Chintan Shah mientras era estudiante en Delft University of Technology (Netherlands). Su inspiración vino cuando volaba al extranjero. En sus vuelos observó las farolas encendidas en las calles vacías y desoladas en mitad de la noche, se empezó a preguntar por el coste y así empezó su investigación.
El gasto económico que supone la iluminación tan solo en Europa asciende a los 10 billones de euros, esto representa en 40% de los gastos de energía, lo que supone 40 millones de toneladas de CO2 lanzados a la atmosfera anualmente.

Su funcionamiento es sencillo: solo se enciende cuando hay alguien cerca el resto del tiempo permanecen apagadas. Esto lo hacen a través de sensores de movimiento que detectan tanto coches como personas o bicicletas. En cada caso detectan la velocidad de aproximación para encenderse en el momento óptimo.
La implantación de este sistema reduciría las emisiones de CO2  en un 80%. Además, supondría un ahorro economico en costes de mantenimiento de hasta la mitad, pues su tecnología permitiría avisar a la central en caso de avería.
Tvilight  ya está funcionando en cuatro municipios de Holanda y uno en Irlanda, con muchos más en proyecto.
Esta nueva solución abre un debate y una amplia gama de posibilidades sobre como la tecnología podría mejorar nuestra eficiencia. Algunos sugieren la posibilidad de un cambio de luz cuando se aproxime una ambulancia, otros un cambio de iluminación en ocasiones festivas. Las posibilidades son infinitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario